Podcast #050 – Essen 2011 parte 3

Suscripción iTunes | RSS – Descargar

Última parte de esta serie de audios dedicada a Essen donde hablamos de juegos presentados en Essen 2011 publicados por editoriales nacionales que alguno de los miembros de Vis Ludica ha podido probar o que nos han llamado poderosamente la atención.

Sumario

  • Planeta Lúdico
  • Días de Juego, un nuevo podcast sobre juegos de mesa.

Juegos presentados en Essen publicados por editoriales nacionales.

Devir

  • El Hobbit de Reiner Knizia de 2 a 5 jugadores 45 minutos  de duración

Edge

Gen X Games

  • Sorprendedores diseñado por Rubén Chacón y Sergio Fernández de 2 a 4 jugadores y una hora de duración.
  • Stalag 17 diseñado por Oscar Arévalo de 2 a 5 jugadores 30 minutos de duración.

Homolúdicus

  • Crusoe diseñado por Alberto Corral de 1 a 4 jugadores unas 2 horas de duración y 12 años o mas.
  • Dungeon Petz diseñado por Vlaada Chvátil de 2 a 4 jugadores y 90 minutos de duración.
  • MIL de Firmino Martínez de 2 a 5 jugadores y unos 90 minutos de duración.
  • Ora et Laborade Uwe Rosenberg de 1 a 4 jugadores y 2 horas de duración.

All Medicaments Without Prescription To Your Doorstep

9 comentarios en «Podcast #050 – Essen 2011 parte 3»

  1. Muy rápido, que voy con prisa. Estoy de acuerdo con muchas cosas que habéis dicho sobre el MIL (yo tuve menos problemas que la mayoría porque la primera jugué con Firmino) pero:- si no habéis hecho mucho uso del vasallaje, es normal que veáis las opciones muy evidentes, porque le habéis quitado una parte muy importante al juego, y que complica bastante el fin de partida, por las interacciones
    – ¿que le falta a la loseta de ayuda? Siempre me ha parecido que de las ayudas que hay por ahí es la mejor parida…

    • Siento no haber podido responder antes, pero el fin de semana ha sido muy movidito y me ha dejado tocado.Lo del vasallaje lo usamos por usarlo, ya que estaba, pero tampoco nos motivó mucho. Que sí, que dos partidas son poco para valorar un juego, pero joé, es que tenemos tantos juegos que si en 2 partidas no nos gusta nada, lo siento, tenemos que dejarlo.

  2. Lo primero de todo un placer volveros a escuchar.
    También pienso que debeis de darle un nuevo tiendo al MIL, no he jugado con Firmino pero si me estudie a conciencia el reglamento. Ese es el gran fallo de la producción de juego, yo estoy acostumbrado a pegarme con reglamentos de wargames que no intentan hacerse entender, pero el jugador medio de euros lo más probable es que rinda. Con las reglas que trae el juego es muy dificil jugar perfectamente.

    Una vez te acostumbras y los jugadores controlan la cosa va muy fluida, no hay parones y las pujas son rápidas y comprendes que cada una tiene su motivo. Los problemas para mi del juego ya van por otra cosa, tras unas cuantas partidas no le veo tantas variedad a las diferentes estrategias y las puntuaciones son siempre bastante ajustadas y se deciden por el canto de un duro o efecto kingmaker. No es un juego para jugar habitualmente.

    Aun así merece la pena y conservo mi copia, y creo que se le han dado más palos de los que merecía.

  3. ¿Vais a hacer un especial sobre Twilight Struggle y otro sobre Civilization? Estáis creando hype sobre vosotros mismos, muy bien XD XD

  4. Sobre el asunto del Crusoe y del concepto "familiar": Crusoe se caracteriza por ser un juego semicooperativo, como lo es República de Roma: todos cooperan para que solo uno gane o todos pierdan.Lo que pasó fué que durante el testeo muchos opinamos que el juego era muy exigente para el jugador "medio". Un jugón o grupo de jugones acostumbrados a euros duros podrían ser capaz de salir de la isla tras unas cuantas partidas, pero la posibilidad de éxito en cuanto metas en mesa un no-jugón o alguien no colaborara o tomara desiciones no-óptimas disminuian.

    La ecuación es facil: si saco el juego para jugarlo con amigos no-jugones y palman dos veces consecutivas en un juego de 2-3 horas mal asunto.

    Así que lo que se ha hecho-se está haciendo es suavizar ligeramente las exigencias (lo que no implica simplificar las reglas ni hace al juego menos complejo) para que los jugadores puedan dedicarse a colaborar y a medrar y tengan algo más de margen de "maniobra" y que así haya mas metajuego.

    Yo jugué en las TdN al proto definitivo y el juego me resultó MUY BUENO, diría que estará durante un tiempo en mi top-ten personal.

  5. Lo primero daros la enhorabuena por el podcast, la pega es que cada vez se me hacen más cortos.Sobre la pregunta del Calvo con respecto al final del Ora et Labora para 2, puede referirse a que en el juego para 2 no existe un final fijo a un número de rondas, sino que en cuanto quede un único edificio para construir después de la fase D de asentamiento, el juego finaliza. Esto puede hacer que ninguno de los jugadores quiera terminar y se dediquen a un bucle de acumular y transformar mercancías que desvirtúa un poco la partida.

    • Ná, tampoco creo que sea así el fin para la de 2, en las que jugué a 2 fue más bien un a ver quien acaba antes para llevarse los puntos del edificio, o para rematar con un buen asentamiento.
      A mi por ahora me gusta a cualquier número, aunque más a 3 o a 4, y en versión larga, la corta me parece un más rollo y más "de pensar", debido a que te suministra materiales que deberías tener en cuenta si quieres aprovechar mejor lo que construir/transformar. Además te atropellan más los asentamientos, dando casi la sensación de agobio del agrícola /le havre, que en la larga no pasa.

      Eso sí, lo de que es complejo y tiene mucho que pensar al elegir edificios.. nop, si lo máximo que hay son 7 o 8 edificios a la vez. que se van reduciendo mientras los construyen.. 🙂 quizás a 4 puede tener un poco de AP en lentos, pero para mi no (y en otros juegos somos lentos lentos..), y para el jugón medio no debería serlo tampoco.

  6. Todavía no he terminado de escuchar el podcast pero la frase de Calvo:
    "Estooo… son las 10… yo tengo que cenar algo"

    me parece antológica!!! XDDDD

Los comentarios están cerrados.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00